Home » El autor

El autor

 - Javier Sebastián

Javier Sebastián nació en Zaragoza en 1962. Es autor de las novelas La casa del calor (Ed. Versal, Barcelona, 1990), El hombre constante (DVD Ediciones, Barcelona, 1998), Historia del invierno (DVD Ediciones, Barcelona, 2000, y Círculo de Lectores, Barcelona 2002), Veinte semanas (Ed. Espasa, Madrid, 2004) y El ciclista de Chernóbil (DVD Ediciones, Barcelona 2011), con la que obtuvo el Premio Cálamo al “Libro del año 2011” y que fue publicada en Alemania (Wagenbach), Italia (Guanda) y Francia (Métailié). Durante 2014 se publicará en Holanda (Wereldbibliotheek). El ciclista de Chernóbil fue incluida en la "Bestenliste" alemana de mayo de 2012 y elegida por Courrier International entre las diez mejores novelas extranjeras publicadas en Francia en 2013. Puente de Vauxhall (Ed. Destino, 2014) es su más reciente novela.

 


"Una novela magnífica que recomiendo con entusiasmo a quien busque en la literatura actualidad, exigencia y excelencia.” Santos Sanz Villanueva. El Mundo 

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29273/El_ciclista_de_Chernobil 

 

“El ciclista de Chernóbil es una novela perturbadora y certera (…), en la que la lírica austeridad del estilo de Javier Sebastián y un pulso narrativo tan calculado como intenso logran triunfar sobre lo irrepresentable.” Domingo Ródenas. El Periódico 

http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZ.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=18/05/2011&idioma=0&doc_id=baa13849-f5a2-4674-8c34-6e88c86ceaaa 

 

Una de las 20 novelas españolas recomendadas por Rosa Mora para la feria de Sant Jordi. Barcelona. Rosa Mora. El País. 

http://www.elpais.com/articulo/paginas/Trio/d/asos/elppor/20110421elpbqcpag_8/Tes#despiece16 

 

“Leer una novela es un viaje que te lleva a donde no querías ir. A mí me ha pasado con esta de Javier Sebastián y al terminarla me daban ganas de repetir las palabras de Aldrin cuando pisó la luna: Beautiful, beautiful. Magnificent desolation”. Rafael Reig. ABC Cultural.  

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2011/04/09/009.html 

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=16064&sec=38 

 

“Elegancia estilística (…), fuerza extraordinaria de las imágenes. Narrativa del silencio. Nos encontramos ante la historia que refleja con mayor eficacia el espíritu de aquellos hechos. El ciclista de Chernóbil es un gran libro.” Álvaro Colomer. Qué Leer.


“Javier Sebastián ha escrito un hermosa novela donde las diversas formas de la enfermedad y de la muerte entablan una lucha constante con la vida, la vida que está en el deseo de supervivencia, en los bailes, en las fiestas”.
Antón Castro. Heraldo.

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.72844 

 

“De El ciclista de Chernóbil, de Javier Sebastián (DVD Ediciones) se empieza a decir ya que es de las mejor documentadas y tal vez la mejor escrita”. Ricard Ruiz Garzón. El Periódico.  

http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZSEO.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=20110330&idioma=0&doc_id=4110add4-2e2c-41c6-bd56-e3fd55e361eb 

 

“La nueva novela de Javier Sebastián es un relato que emociona, honesto, sutil, que se desborda en infinidad de caminos para la investigación.” Antonio Cardiel. Heraldo. 

http://www.heraldo.es/noticias/sebastian_000_becquerelios.html 

 

Larga entrevista en Heraldo de Aragón. 31 de marzo de 2011: 

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/artes_letras/escrito_una_novela_sobre_alegria_estar_vivo.html 


 

 

 


 Los críticos han dicho de El hombre constante: “Una fábula despiadada sobre el deseo amoroso, una novela logradísima”. J. Ernesto Ayala-Dip, El País. “Una narración repleta de sorpresas, delineada admirablemente”. Antón Castro, ABC. “A veces, uno tiene la suerte de toparse con lo inesperado. Y lo inesperado en este caso es el hallazgo de una voz innovadora. Javier Sebastián ha conseguido con El hombre constante lo que otros solo dejan intuir: la configuración de un estilo personal, sin alejarse de los modelos clásicos”. Enrique Turpin, El Periódico de Catalunya. “Insólita, precisa, perturbadora, ambigua y magnífica novela”. Javier Goñi, El País.
 
 
 
 

De Historia del invierno: “Javier Sebastián se supera a sí mismo escogiendo una historia tremenda. Y hay que decir que el resultado es magnífico”. Lluís Satorras, El País. “De nuevo, Javier Sebastián demuestra sus dotes narrativas. Y lo hace sin alharacas, con un lenguaje muy puro que, sin embargo, no le imposibilita en el goteo de la ironía y el humor. Una novela llena de interés”. Ramón Acín, Heraldo de Aragón. “Javier Sebastián acierta de lleno oponiendo el intenso mundo afectivo a la impersonal turbonada de la historia”. Carles Barba, La Vanguardia. “Historia del invierno confirma su talento y deja claro que Javier Sebastián llega al panorama de la narrativa en castellano para quedarse”. Luis S. Zaurín, La Vanguardia. “Historia del invierno es una de las aproximaciones más afortunadas a un período histórico que solo han querido ver finiquitado los que no han podido abordarlo con la brillantez con que aquí lo hace Javier Sebastián”. Arturo Pino, El Periódico de Catalunya.

 


De Veinte semanas: “El libro de Javier Sebastián está dotado de una construcción tan trabada que solo parece posible en los cuentos”. Joaquín Parellada, Quimera. “Con una agudeza y un olfato narrativo soberbios, Javier Sebastián ha hilvanado una intriga de impecable factura”. Julio José Ordovás, El Heraldo de Aragón. “Un
thriller trepidante”. Xavier Navarrete, Avui. “Historia del invierno se centra en la complejidad de una trama que mantiene en vilo la lectura”. Marcos Eymar, El Ciervo. “Javier Sebastián es un autor que crece con cada nuevo libro, porque atiende con el mismo celo el estilo y los atributos que contribuyen a que sobre el rigor expresivo se erija un buen relato. Y Veinte semanas lo es”. Pilar Castro, El Mundo. “Una novela ágil, cristalina, persuasiva y, a ratos, feroz, que se lee con pasión”. Eduardo Moga. Turia.


es.wikipedia.org/wiki/Javier_Sebastian_Luengo




Algunas de las fotos de esta web son del documental La llama azul, de Eva Cortés. Otras son de la revista Life. La mayoría son de autor desconocido.